Con las pilas recargadas luego de un espléndido fin de semana, el lunes 25 de febrero salimos rumbo a la fabulosa población de Urama, ubicada en las bellas costas del Edo. Vargas, justo después de pasar Todasana. ¿La intención de la semana? Realizar nuestra primera #IntervencionIntegral con el fin de tener cada vez más comunidades sanas y unidas.

Educar por medio del arte, la música, el deporte y la solidaridad, fue la semilla que llevamos como #OngRegalaUnaSonrisa @regalaunjajaja, junto a los amigos de @actrabajamosjuntos@espacioannafrank, para seguir construyendo país y despertar de la desesperanza. A este esfuerzo, se sumaron también las manos, corazones y sonrisas de más colaboradores: @magodelarisa, que le puso jajamagia a todo, @spencertours y @esotroenfoque con juegos y canciones para los chamos, @cascosazulesve con la atención médica y odontológica, y @rayiluz.

¿De qué se trató?

Son muchas las actividades que se realizan en las #IntervencionesIntegrales. En el caso de Urama, el objetivo general fue la coordinación de actividades que llevaran a la unión y concientización de la comunidad en torno a la satisfacción de necesidades específicas, tales como la construcción de una cancha de basquetbol, limpieza de la playa y zonas aledañas, jornadas de cultura y juegos para los niños, atención médica y odontológica, entre otras actividades.

Primero conversamos con la comunidad para especificar el plan de acción

A pesar de que el clima estuvo un poco odioso desde el primer día, esto no fue impedimento para iniciar el trabajo, conversar con la comunidad, especificar el plan de acción y aclarar dudas para entonces poder llevar todo a cabo.

Posada Caluyo, maravilloso lugar a orillas del mar

En este punto, es importante y necesario reconocer el apoyo y la grata atención de los amigos de la Posada Caluyo (@posadacaluyo), quienes muy amablemente nos brindaron alojamiento durante estos días y estuvieron muy pendientes de todos nosotros. En esta maravillosa posada a orillas del mar, no solo pudimos descansar, sino también planificar día a día cada menú y cada tarea para poder ejecutarlas lo más eficientemente posible. Realmente pasamos cinco esplendidos días como en la casa de grandes amigos, de esos que nos hacen sentir parte de su familia. La atención, maravilloso paisaje y hospedaje nos demostraron que el turismo nacional activa muy bien su #superpodervzlano. ¡Muchísimas gracias a nuestros anfitriones Coromoto y Jesús!

¡Un reto maravilloso!


Poco a poco Urama se fue activando

El día martes 26 iniciamos la jornada con la demarcación y nivelación del terreno para la cancha frente al mar, mientras que comenzaba el trabajo de limpieza en los alrededores. Poco a poco la gente de Urama se fue activando, moviendo contactos aquí y allá para tratar de acelerar los procesos lo más posible. ¡Recuerden que sólo teníamos tres días para la construcción de la cancha! Esto incluyendo el reciclaje y renovación del poste para el tablero. ¡Todo un reto!

Este día también lo dedicamos a los más pequeños de la casa. Vale decir que en Urama hay poco más de una docena de niños y niñas en edad escolar, de los cuales solo cuatro saben leer o conocen el abecedario y las vocales. ¿Sorprendente? ¿Indignante? ¡Mucho!

Por este motivo, ideamos talleres de arte en los que implementamos formas diferentes de aprender, sin presionarlos ni asustarlos. ¡Con algo debíamos iniciar!

Niños y niñas pintaron carteles informativos para la comunidad.
Los niños pintaron carteles para la comunidad

Para ello, contamos con el apoyo de nuestro profe multifacético @spencertours como representante del voluntariado de @regalaunjajaja. Practicamos las vocales, el abecedario y mientras que lo hacíamos, los niños y niñas pintaban carteles informativos para la comunidad.

¿Qué pasó con la lectura? Necesitábamos dejar un mensaje aleccionador para que los pequeños reflexionaran y conocieran un poco lo que ha sucedido en el estado Vargas. ¿Cómo lo logramos? Con la lectura de comics que estuvo a cargo de @espacioannafrank. Estos narraban de una manera amena y caricaturizada lo ocurrido en la vaguada de 1999, dejando una moraleja sobre la solidaridad.

Esta fue la prioridad del día, liderada y planificada por nuestros @nana_anez @franciscomsv y @eliasjzurita.

Mientras tanto, la cancha seguía en marcha, la estación de nutrición trabajaba con la comunidad de la mano y supervisión de nuestros líderes sociales, para así degustar juntos un rico minestrone al anochecer, luego del cine infantil organizado por @espacioannafrank. ¡Desde luego: fue un día muy productivo en el que todos activamos nuestro #superpodervzlano!

¡Contra viento y marea!

El día 3 madrugamos y una vez más cada miembro de esta Intervención Integral se dispuso a desayunar, para luego seguir liderando su estación de trabajo con la comunidad.

Pero no crean que el tercer día solo despertamos y delegamos funciones. ¡Obviamente, no! Solo quedaban 2 días para terminar la #intervencionintegral  y los hombres de todas las estaciones estaban abocados al trabajo duro en la cancha. No solo los grandes: adolescentes y niños también participaron con entusiasmo.

Los chamos disfrutaron de la magia con @magodelarisa

El trabajo fue de hormiguita, sobre todo por la lluvia que amenazó con paralizar las obras. ¿Recuerdan que les contamos que estuvo un poco nublado y lluvioso? Sin embargo, solventamos los contratiempos, salió el sol para no abandonarnos ya más y nuestro sueño se convirtió nuevamente en una meta, y esa meta en una realidad que superó las expectativas de todos.

Luego del cine infantil, a cargo de @espacioannafrank, los niños disfrutaron de una sustanciosa cena, con el apoyo de
@spencertours

Así se fue desenvolviendo nuestra semana, junto a cada vez más personas entusiastas que fueron #masaccionmenosdiscurso y quienes, tras una propuesta en alianza con la gente bella de @actrabajamosjuntos y @espacioannafrank en actividades rotarías para diversos públicos en Urama, decidieron sumarse a nuestra #intervencionintegral.

¿Resultado? Satisfacción pura de haber avanzado juntos y prácticamente sin descanso. Y cada día que pasaba, la cosa se iba poniendo cada vez mejor en Urama. ¡Comunidad y voluntarios lo estábamos haciendo posible!

Comunidad organizada.

Los niños jugaron con @spencertours y @esotroenfoque

¡Al cuarto día la cancha quedó lista! Se colocó el tubo del tablero y se dejó reposar hasta el día siguiente para que endureciera el cemento. Al mismo tiempo, algunos espacios ya intervenidos fueron retocados por nuestros artistas, especialmente por @hugopahcarrasco. Los niños jugaron con @spencertours y @esotroenfoque,  y disfrutaron también de la magia con @magodelarisa. Por su parte, los médicos y odontólogos dieron lo mejor de sí para la comunidad que acudió al lugar asignado para los chequeos de salud. ¡No cabe duda de que fue un excelente día!

Hasta el último momento del día 5 de la Intervención Integral, los voluntarios no pararon en sus faenas. El tiempo se aprovechó al máximo y en la mañana, los médicos se trasladaron en autobús para realizar visitas a los pacientes que, por motivos de su estado de salud, no podían movilizarse de sus casas.

Entre tanto, desarrollamos con los más pequeños de Urama, actividades de limpieza como parte de nuestro programa #concienrisate, a través del cual nos encargamos de formar promotores ecológicos ¡Sí: no distinguimos edades, sexo ni mucho menos religión! ¿Por qué? Porque hay mucho por hacer en donde el desorden o la indiferencia parecen querer apoderarse, y es preferible crear conciencia a través de la risa y con acciones positivas, que desde las órdenes o reclamos que solo generan rechazo a la tarea sugerida.

¿Interesante? Pues los niños de la comunidad de Urama se sintieron muy motivados tras aprender los beneficios de la risa y la importancia del cuidado de sus playas durante esta primera jornada de #Intervencionesintegrales.

¡La semana fue genial! Todo un movimiento de talento humano gracias a la buena voluntad y disposición de venezolanos que son #masaccionymenosdiscurso, una etiqueta que debe convertirse en una epidemia, de esas que cambian paradigmas y suman esfuerzos. ¡Vean todo lo que somos capaces de lograr unidos!

Quedó demostrado en esta #intervencionintegral que en la unión está la fuerza, que a pesar de la adversidad los venezolanos, que somos lo mejor del mundo, siempre seremos capaces de apoyarnos aunque los últimos años la desesperanza y la polarización hayan querido apoderarse de nuestras vidas. ¿Quieren saber algo? ¡Es difícil, pero no imposible!

¿Qué te pareció? ¡Esta historia continuará!

Deja un comentario