La risa, ¿Por qué es importante, y por qué es la mejor medicina?

En RegalaunJajaja siempre hemos considerado a la risa como una parte medular y esencial de nuestras actividades, y es que el simple acto reír incluso brevemente induce al cuerpo y al alma a un estado de relajación notorio y contagioso donde la felicidad se encuentra a la distancia de una carcajada, lo que nos lleva a la redacción de este artículo.

Encuentra el tiempo de pensar, encuentra el tiempo de rezar, encuentra el tiempo de reír”

Madre Teresa de Calcuta

El día a día de cualquier persona está repleto de situaciones de estrés, por distintos y numerosos factores, es el vals ecuánime y armonioso del choque de un sinfín de decisiones que convergen en una realidad para otorgarle forma, y, más allá de nuestras propias decisiones no existe mucho que podamos hacer para evitarlas, lo que no podemos permitirnos es olvidar de lo que somos capaces.

Reír, reír no solo de forma involuntaria si no como una forma de meditación, si bien la risa no es una solución mágica capaz de distorsionar la realidad está comprobado que la acción física que se realiza al contraer los músculos de la mandíbula para reírnos se transmite a todas las partes del cuerpo, permitiendonos sentir sensaciones como, relajación, paz, armonía, bienestar, desahogo y otras más igual de satisfactorias.

La risa como medicina

En este ámbito entonces es donde el poder medicinal de la risa hace gala de sus poderosos beneficios, científicamente está comprobado que reírse de hecho reduce la producción de epinefrina y cortisona, tambien conocidas como las hormonas del estres, aumenta la producción de anticuerpos y activa las células que previenen la formación de tumores como los linfocitos

Una buena sesión de risas es incluso capaz de aumentar el apetito, similar a lo que ocurre con el ejercicio, las contracciones que ocurren en los músculos favorecen y ayudan al metabolismo pues con una carcajada se activan unos 400 músculos, como consecuencia los niveles de colesterol se reducen y la presión sanguínea se regula.

Beneficios a corto plazo

Hablando de cómo se traduce el buen habito de reír a diario, a continuación, veremos una resumida lista de los efectos más inmediatos que podremos percibir.

  1. Estimula órganos vitales: Como mencionamos, reír activa numerosos músculos, entre estos los pulmones y el corazón, al hacerlo de forma diaria mejoramos nuestra capacidad de oxigenación, así como la circulación sanguínea.
  2. Mejora nuestra actitud: Al reírnos disminuimos la presión arterial e inducimos a la producción de endorfinas y catecolaminas reduciendo el estrés y la depresión, permitiéndonos mantenernos relajados y estoicos ante situaciones adversas con mayor facilidad.
  3. Ayuda con el estreñimiento: El masaje generado a las vísceras por el efecto de reír facilita a la evacuación, pues es el único método de estimular algunos órganos.

Beneficios a largo plazo

Entre otros efectos no tan inmediatos de reír a diario, pero sumamente benéficos a largo plazo encontraremos.

  1. Mejora del sistema inmune: La constante liberación de endorfinas y la supresión de los pensamientos negativos a largo plazo contribuyen al mejoramiento de la actividad de las células NK, un componente innato en la defensa del organismo, ayudándonos a prevenir enfermedades.
  2. Disminución del dolor: Algunas patologías pueden tratarse mediante el estímulo de la risa para reducir sus efectos, al mejorar la oxigenación del cerebro y aumentar la cantidad de glóbulos blancos es posible reducir el nivel de dolor al padecer algunas enfermedades.
  3. Evita cuadros de depresión: La producción natural de endorfinas se ve potenciada con la risa lo que ayuda a prevenir cuadros de depresión y ansiedad, asimismo él hábito de reír constantemente ayuda con la autoestima y nos permite llevar estilos de vida mas felices. 

Aunque aún existen detractores del poder de la risa como medicina, los efectos terapéuticos y analgésicos de una buena carcajada son evidentes, basta con reírnos unos minutos al día junto a un colega o simplemente viendo una comedia televisiva para sentir una mejoría inmediata en nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo, así como RegalaunJajaja a través del mundo se han formado diferentes asociaciones que defienden el humor terapéutico y sus beneficios.

Los niños son unas de las pruebas más fehacientes de las ventajas y poderes de la risa, en promedio un niño ríe unas 300 veces al día y basta con observarlos para notar la felicidad palpable en sus ojos y su desbordante energía, al crecer perdemos la capacidad de reír y lo justificamos llamándolo madurez, normalizando así nuestros estilos de vida carentes de risa, cuando debemos saber que, así como cualquier otro ejercicio, la risa como terapia de cambio debe ser practicada con frecuencia para poder cosechar sus frutos.

Recuerda reír, es gratis, es medicinal, es terapéutico, es la esencia misma de la felicidad misma.

Deja un comentario